Taller F+Hacking Materials con Paola Guimerans en Tabakalera Donosti

10480999_852856721394247_7870384920432408934_n

Dentro las líneas de trabajo que tiene la plataforma T-festa, colaboramos con diferentes artistas y diseñadores para que estos propongan talleres que ayuden a conocimiento de distintas técnicas y procedimientos artísticos.
El cometido de estos talleres es disfrutar y aprender estimulando la creatividad de forma sostenible. Para ello difundimos técnicas accesibles y sencillas así como técnicas más elaboradas y complejas, de esta manera lxs almunxs podrán ampliar su conocimiento para crear tus propias prendas.
En el año 2013 invitamos a participar a la artista Paola Guimerans dentro de la programación T-festa OPEN. El objetivo era que nos propusiera un taller sobre nuevas tecnologías aplicadas al textil, con el objetivo de poder abrir ese campo de conocimiento a los artistas con los que trabajamos y también a empresas de estampación textil. Y ahora volvemos a plantearlo el 29 de noviembre en Tabakalera Donosti dentro de la semana Eginzaleak y nuevos diseñadores digitales. Y de nuevo contamos con la colaboración material de Bilbotex para realizar este taller. Podéis apuntaros a través de la web de Tabakalera. ¡Plazas limitadas!

Taller F+Hacking Materials
Coordinación: T-festa
Impartido y diseñado: Paola Guimerans
Colabora: Truca Rec
Taller dirigido a profesionales y aficionados (estudiantes, artistas, diseñadores, ingenieros, programadores, etc…)

El artista como creador o inventor, en su intento por apropiarse de nuevos materiales y herramientas tecnológicas para expresar sus ideas, ha conseguido generar nuevas formas de interacción. Más allá de las prácticas digitales, nos encontramos con un nuevo entendimiento de la tecnología como material para el diseño. Hilos y telas conductoras, pinturas que reaccionan al calor, herramientas electrónicas de código abierto o la filosofía do-it-yourself son solo algunas de las claves que explican la actual hibridación que existe entre la electrónica y las técnicas tradicionales de creación. Diluyéndose la frontera entre disciplinas, a través del dibujo, la pintura y la costura, este taller invita a los participantes a construir circuitos, experimentar con nuevos materiales y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles( e-textiles).

Paola Guimerans. Es una artista y educadora que investiga nuevos materiales y usos creativos de la tecnología en la educación no formal. Defensora de la cultura maker e inspirada por la cultura del hazlo-túmism@ en su trabajo explora nuevas expresiones de arte y diseño interactivo. Ha sido profesora en la Parsons The New School for Design, NY. En esta escuela ha impartido talleres sobre wearable technology, etextiles y soft circuits. También, ha trabajado para el Fashion Technology Lab y para la escuela experimental de niños Q2L Institute of Play, NY. Su su trabajo ha sido expuesto en varios centros y museos como el Eyebeam Art+Technology Center NY, MedialabPrado Madrid, MACBA Barcelona, o Ventana244 Art Space Brooklyn, NY.

TrucaRec. Es una asociación dedicada al reciclaje creativo de ropa usada; un laboratorio donde cortar, coser, hablar, diseñar, y, en definitiva crear y recrear. Empezó hace ya mas de cinco años como puntuales experiencias autodidactas customizando prendas y se ha materializado hoy día en un espacio físico de encuentro e intercambio transformación, situado en un rincón de Bilbao La Vieja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*