Sergi Botella y Elba Martínez, un relato que comenzó hace más de diez años, se para en T-Festa y continua.

Mi primer recuerdo de Elba se fecha en el 2005, cuando yo formaba parte de un proyecto “empresarial” -YProductions- y fuimos jurado del Premi Miquel Casablancas que se celebraba en el Centre Cívic de Sant Andreu en Barcelona. Recuerdo varios proyectos muy auténticos, no se me ocurre una palabra mejor, entre ellos claramente el de Elba. En todos estos años he vuelto a coincidir con su trabajo de manera muy esporádica causándome siempre la misma sensación difícilmente nombrable. Hace unos pocos meses y a través de una amigo común, Francesc Ruiz, nos pusimos en contacto para vernos. Elba vive en Donosti, donde yo me he mudado hace poco más de un año. El encuentro estaba servido pero no ha sido hasta esta sesión del T-Festa que hemos podido coincidir.

A Sergi no recuerdo muy bien cuando fue. Probablemente hayamos hablado de ello pero tampoco me recuerdo recordando esto con él. Pudiera ser también en el 2005 cuando Sergi y yo nos cruzamos por Hangar donde él era técnico por aquel entonces. Yo orbitaba por esos lares con una beca de producción para un trabajo que llevaba por título el “Porno Acrobático” o quizás fuera a raíz del proyecto Hamaca, también con YP, que se alojaba allí. A llovido mucho desde entonces y Sergi que es alguien de la escena barcelonesa a quien veía de vez en cuando, puedo decir a día de hoy que somos amigos. No tenemos un trato periódico, no lo tengo con casi nadie, pero vamos coincidiendo. Los giros de tuerca de la vida nos ha llevado a pasar veladas memorables, porqué negarlo, pero incluso a trabajar juntos. Esto fue en Sabadell en la SIS Galeria, una tienda de marcos que tiene un espacio para exponer. Recientemente hemos vuelto a compartir entorno de trabajo, en las residencias de la Nau en L’Estruch, allí es donde conoció a Rosa.

Hasta aquí resumidísimos mis encuentros casi históricos con ambas. Y lo que prosigue es lo que cierra el triángulo de relaciones y que aconteció en jornada de T-Festa.

Sábado seis de la tarde he llegado en bus, he cogido el metro y bajo bastante cargado por Zabaldide hasta topar con Puerta. No sin cierta desconfianza en haberme equivocado de dirección. Des de la puerta se ven dispuestas en la pared muchas camisetas. Pues en esta edición, la décima, tanto Elba como Sergi diseñaron no una sino hasta 18 camis! Supongo que eso se trata porque son más adictas al exceso que a cualquier otra forma de modular la vida. Las primas apostaron por el texto en formato de frase, lema, cuña. En un supuesto diálogo entre las dos:
-eh prima que vas hacer tu para las camis?
-pero no lo teníamos que hacer juntas, prima?
-uy no deja yo voy a hacer algo con unos frases que he recogido de por ahí
-frases de qué? Yo también tengo frases
Seguramente no fue así, porque Elba y Sergi no se conocían con anterioridad, por lo menos en la plano de lo real, pero sí que todas las propuestas parten de una frase, lema, cuña,…

Las camisetas de Sergi respondían a un mismo patrón a nivel formal unos textos cortos de no mas de 4 o 5 palabras, sin gramática obligatoria es decir, no siempre formando sintagmas… Palabras que no tienen porque haber estado juntas antes. Impresas en una tipografía sin serifa, con un cuerpo de letra hermoso. Hace poco me vi explicándole a un amigo americano que hermoso puede ser grande o gordo. Pues eso, un cuerpo grande. Sobre el texto y de manera parcial se superpone un rectángulo de color. Por lo general con un color complementario al de la cami e igual color que la tipografía, aunque hay alguna licencia. La parte del texto que queda en el cuadrante se hace en negativo, es decir que el texto se ahueca a la superficie del rectángulo. Lo vamos a escribir de nuevo. El texto se ahueca a la superficie del rectángulo. Eso por lo general, aunque hay alguna licencia. Juntas tienen cierto ritmo.

Las camisetas de Elba son de diversa índole: textos tipografiados, algunas añaden marco y otros no, textos dibujados, texto con dibujo. A veces la letra es doble o reseguida. Volvemos. A veces la letra es doble o reseguida. EL tamaño de la letra es grande, pequeño, mediano y variable. La longitud de los textos tampoco es estable. Puede ser una palabra, dos , cuatro o una frase. Una frase que puede haberse oído pero nunca se ha visto escrita antes. Pues es una frase que no tiende a oración, se queda en frase o incluso se detiene un poco antes. Y usa un de mis recursos favoritos, la rima total! ¿Por qué rimar “camión” con “sillón” cuando puedes rimar “camión” con “camión”? Como en el temazo de Andy y Lucas, Por tu ventana [https://youtu.be/ZaEc1eiHBsw], en el que riman “cocina” con “cocina”. Una canción con trampa, en apariencia bien intencionada, sentida incluso, pero que desean la soledad más apartada y lejana a la protagonista. Aunque quizás no es rima -lo de Elba- y es tan solo una coda musical. Como cuando en las sevillanas se repite la misma frase pero al revés.

Hacemos un flashback. Todo eso es lo que veo al llegar a Puerta después de perder un tren por culpa de ir a ver a Sergi la noche anterior y no tener más remedio que coger autobús . No culpa de Sergi sino mía, pero causado por querer ir a verle pinchar en un garito de tipo “padres” o “gente con dinero”. Es curioso relacionar una cosa con la otra y darse cuenta que puedo tener edad de sobras para ser padre pero no llegará el momento de tener dinero. Pues al llegar a Puerta le digo a Rosa que ya sé que voy a hacer, que he tenido una idea, y me dice que eso es muy catalán. O muy de Barcelona, no lo recuerdo. “¿El qué?¿ lo de tener ideas?”, le pregunto. A lo que no obtengo una respuesta clara, pues andan ajetreados doblando camisetas, poniendo mesas y sillas y untando pan de molde. Lo jodido, aunque no me guste nada, es que me resulta acertado. Tocando tuétano. Eso de tener ideas es muy catalán… Que horror! Por qué no el mundo de las formas, el de las pasiones, el de las ideologías… No, el de las ideas. En fin, “qui matina fa farina” y lo que necesitaba era un resorte cuanto antes a partir del cual articular el texto. Una excusa. Algo para estar tranquilo. Y es que lo mío no son las letras, ni leídas ni escritas. Pero cantadas es otra cosa. No digo que sea bueno en eso de cantar tampoco, pero si tengo cierta facilidad para combinar texto con melodías. Cosa que que poco tiene que ver con la calidad. Pero convertir los 18 textos de Elba y Sergi en canciones sí es cantidad. Aunque en hacer, grabar y colgar esos 18 disparates no haya tardado más de una hora y media. En realidad quizás menos, pues he estado comiendo mientras varias sobras que había en la nevera antes de coger el tren a Barcelona hoy (10/02/2016). De esta manera si el texto no resulta pues no es más que un texto que acompaña a unas canciones. Porque un cosa es ser malo, o mediocre en algo, como la escritura en este caso y otra muy distinta es ser un vago:
-Qué texto más flojo!
-sí, pero es que ha hecho 18 canciones
-pero las hizo mientras comía
-sí, pero 18, esos son dos LPs

Es cierto que he ido muy rápido cerrando el texto y haciendo las canciones pero me he pasado un par de semanas abordándolo. Algo así como un postre al que quieres dar un tiento pero que está reservado para la cena. He pensado en maneras y tonos para el texto. Y he intentado hacer las canciones para que fueran canciones, añadiendo ritmos, música con programas y aplicaciones que me he bajado. Pero claro, no tengo idea de música y he esperado al último momento para volver a la cutre-fase del registro a pelo. Es la manera que más domino y aunque me pueda causar vergüenza en ocasiones, es la que más domino. Cocina con cocina.

Y qué tratan esos textos de Elba y Sergi? Frases, casi frases, lemas,…? Elba explicó primera pero no contó mucho sobre sus frases. Nos enseñó trabajos en los que había usado texto: en pared, en video, en tela… En realidad nos contó mucho más sobre todo lo demás. Sobre cuando aparecen esas frases o en que clima aparecen esas frases. En un ambiente familiar, en un ambiente de fiesta pero familiar, en un situaciones abyectas pero familiares. Una especie de tratamiento parecido a todas las cosas, como de un ocio interminable, pero un ocio intenso no cabe duda. Y nos pasó un carrusel de fotografías como quien enseña fotos de una con muñón. Lo mismo es un viaje a Turquía que a Barcelona o a Bilbao. No lo mismo, es el mismo tratamiento. Lo mismo es la foto de un chino de jaco que un tendedero de ropa. No es la cosa es el entorno, como llega a la cosa, como la cosa es casa.

Ahora era el turno de Sergi, él solamente explicó de donde venían los textos de sus camisetas pero hizo algunas derivas. Nos habló de la existencia de un tumblr que visitaba habitualmente #nombre del site#, en el cual encontraba una mezcla de imágenes de mal gusto junto con otras de un extrañez freudiana, hasta el punto que hay colecciones de movidas muy al otro lado de la comprensión humana. Muchas de esas frases eran una impresión a texto de esas imágenes. Por ejemplo con “boda rusa chandal blanco” queda todo dicho. Después tenía otras camisetas que no provienen de aquí, porque Sergi es el de las licencias. Que provienen de otros trabajos, unos que tiene que ver con su vertiente o conexión con la música electrónico. Y otros que son textos de un grafitero anónimo que pintaba en los 80 en la comarca del Vallès con brocha y pintura blanca cosas como “Autoría cobarde”, “Sprays afeminados”, “Resulta que resalta”, … De estos solamente hizo “Autoría cobarde”.

Al final del encuentro les pedí a Sergi y Elba que me dijeran una canción, tema, grupo o tipo de música, en relación a cada frase, a cada camiseta. Para apoyarme a la hora de hacer mis melodías pero al final he hecho lo que me ha salido. Una prueba que si me hacen a mi me habría quedado en blanco. Pero las dos salieron muy duchas del ejercicio. Sergi ágil pero buscando cierta precisión en cada caso, me dio una lista de temas concretos. Elba en cambio, que en apariencia parecía más dubitativa, fue ultra-rápida y me dio 7 nombres de bandas-cantantes para cada frase. Lo tenía ultra-claro. Con esto no se demuestra nada más que el aspecto musical ocupa una parte o tiene su estadio de presencia. Sergi tiene electrónica, italodisco y con temas muy concretos, mientras Elba cuenta con momentos: el momento de pinchar a Dorian, a Saladamantina, etc.

La idea de la aportación era simplemente hacer un regalo a cada artista y así que es para ellas. Solo deseo que tanto Elba como Sergi se enamoren de uno de mis temas, uno es suficiente. Y al resto de lectoras me conformo con que hayáis llegado hasta aquí.

En esta playlist se intercalan los temas recomendados por las primas con los míos. Primero los de Sergi, después los de Elba y finalmente un tema que eligieron a pachas (increíble sintonía) para la camiseta que hicieron conjuntamente. En el caso de Elba escogí yo el tema de cada grupo. De las de Sergi sustituí la de Evol al no encontrarla en youtube. Això és tot.

Escrito por Marc Vives

Nenazas
T-festa OPEN 10: Elba Martínez and Sergi Botella
F+HACKING MATERIALS (Paola Guimerans)
FAST COLOR PRINTS

FAST COLOR PRINTS

No es por nada pero el taller que coordinamos en PUERTA dentro de la programación de Bilbao Art District salió estupendamente y no es para menos, ya que contábamos con unos unxs proferosxs de lujo y unxs alumnxs de primera … Continue reading

Bulbasaur: llevando el feminismo a nuevos públicos