Bulbasaur: llevando el feminismo a nuevos públicos

07-Bulbasaur_MariaPTQK07-Bulbasaur_MariaPTQK07-Bulbasaur_MariaPTQK07-Bulbasaur_MariaPTQK07-Bulbasaur_MariaPTQK07-Bulbasaur_MariaPTQKtexto: Maria Ptqk.

El pasado sábado 17 de enero, las creadoras del zine feminista Bulbasaur, Andrea Alvarado Vives, Blanca Miró y Mirena Ossorno, fueron invitadas por T-festa con una presentación doble: la del número 4 del fanzine y la de una camiseta diseñada por Mirena Ossorno especialmente para el festival. Una buena oportunidad para conocer mejor su proyecto, que nació en 2012 en Barcelona y se publica desde entonces a un ritmo de dos números anuales. El objetivo para sus fundadoras estaba claro desde el principio: impulsar la cultura feminista y acercarla a un público nuevo.

“En nuestro círculo no nos sentíamos muy comprendidas”, recuerdan. “Queríamos crear una plataforma para sacar el feminismo de los espacios clásicos de los movimientos sociales y la academia y darlo a conocer a otros públicos, con una mezcla de política y cultura y con un lenguaje accesible, buscando el equilibrio entre artículos de divulgación y otros más especializados. Esto es muy importante: no dar por hecho que la gente sabe de qué estás hablando. Y sabemos que eso ha ayudado mucho al éxito del fanzine”. En su opinión, también ha contribuido la decisión de acompañar las publicaciones de eventos y actividades (talleres, conciertos, conferencias) que funcionen como un espacio de encuentro informal y desinhibido, como el que tuvo lugar para la presentación del número 2, organizado en el centro de arte Hangar junto con la revista newyorkina Tom Tom Magazine, dedicada a mujeres bateristas.

En cada número el reparto de tareas es similar. Andrea firma artículos de fondo sobre feminismo y políticas de género, “desde una posición más activista” mientras que Blanca y Mirena se ocupan de la parte visual (cómics e ilustraciones) y se turnan el diseño de las portadas. “Nuestras visiones se completan”, señala Andrea. Al trío fundador se unen diferentes colaboradores, hombres y mujeres, que aportan textos y materiales gráficos. El resultado son unos contenidos muy bien elegidos, que expresan con acierto la multitud de sensibilidades y problemáticas que pueblan el territorio actual de la cultura feminista.

Una parte central de la apuesta de Bulbasaur es la estética, con la que pretenden “distinguirse de la típica imagen riot grrrl, del do-it-yourself feminista” y aportar un aspecto menos estereotipado. Otra, más determinante, son las entrevistas, cuidadas y en profundidad, que poco tienen que envidiar a las de muchos medios de comunicación consolidados. “Para las entrevistas no hay un perfil definido”, aclara Mirena, “pero a diferencia de lo que ocurre con otros contenidos, aquí sí intentamos que las protagonistas sean siempre mujeres. Mujeres con trayectoria que hablen de sus contradicciones y sus fases vitales, que hayan tenido una evolución y nos permitan aprender de su recorrido”. Hasta ahora han pasado por sus páginas personajes tan poco previsibles como Nathalie du Pasquier o Verónica Forqué y este último número no se queda atrás. Viene con dos intervenciones de peso que expresan bien el espíritu del fanzine: pop y ambicioso al mismo tiempo. La primera está dedicada a la controvertida Christina Rosenvinge, que se muestra sin pelos en la lengua. No duda en opinar a propósito de la famosa polémica sobre la discriminación de género en el indie (suscitada a raíz del artículo “Machismo gafapasta” publicado en el periódico Diagonal) ni huye del resbaladizo asunto de la maternidad contemporánea. “Me ofrecieron salir en la portada de una revista de moda con mis hijos por el día de la madre. Les propuse a cambio escribir lo que no se cuenta. La cabeza llena de piojos, la casa patas arriba, los deberes sin hacer y los niños matándose entre sí mientras quemas la cena porque estás intentando grabar un estribillo (…). No les pareció bien. Querían esa imagen tan falsa que proyectan las famosas normalmente. Niños de punta en blanco y madres en plenitud física que compaginan a la perfección carrera y familia y declaran ‘La maternidad es lo mejor que me ha pasado’. No quiero contribuir a ese cuento rosa”.

La segunda entrevista de este número 4 está dedicada a la filósofa y activista norteamericana Nancy Fraser que, entre otras cuestiones, aborda la crisis actual desde la economía feminista. Aunque necesario, Fraser insiste en que el análisis estrictamente económico es insuficiente para comprender la situación y apuesta, por el contrario, por una mirada holística capaz de acoger al mismo tiempo diversos niveles de realidad (un tipo de mirada que en la jerga teórica feminista se conoce como interseccionalidad). Así, Fraser pone el acento en la reproducción social, integrada por el conjunto de las actividades, generalmente invisibles y feminizadas, que sostienen el mantenimiento de la vida y la producción material de la propia fuerza de trabajo: tareas que van desde los cuidados de la infancia o la vejez hasta la educación o la salud y cuyo paradigma es obviamente el trabajo doméstico pero no se limita a él. Apunta también a la dimensión política de la crisis (la pérdida de derechos y libertades y la erosión de los principios democráticos) y a su vertiente ecológica (la explotación de los recursos naturales del actual modelo de desarrollo). “Estamos viviendo múltiples tendencias de crisis y lo que a mí me interesa es conectarlas todas en búsqueda de una teoría crítica y una perspectiva política más profunda y abarcadora”, concluye.

Pero no es todo. El número 4 de Bulbasaur incluye también un texto de la terapeuta sexual Mónica Quesada sobre “el derecho al placer”; una reseña sobre el libro Pornoburka. Desventuras del Raval y otras f(r)icciones contemporáneas de Brigitte Vasallo, basado en diversas experiencias de marginalización en el barrio del Raval; un artículo de Andrea Alvarado sobre las medidas de acción positiva, objeto de controversia tanto dentro como fuera del feminismo; otro de Emma Fernández Parcerisa, co-fundadora de La Dinamitera, sobre la sempiterna exclusión de las mujeres de los circuitos del arte; un repaso por el panorama norteamericano de las autoras de comic underground de la mano de una de sus mayores exponentes, Trina Robbins, que ha firmado más de una decena de estudios sobre el asunto; y una intervención del fanzine Bravas sobre la cineasta Helke Sander, referente junto con Wenders, Herzog o Fassbinder del Nuevo Cine Alemán y fundadora de Frauen und Film, la primera revista europea de cine feminista, publicada desde 1974 hasta 1981. A esto se añaden las colaboraciones gráficas de Begoña García-Alén, Monstruo Espaguetti, Feréstec y Ana Galvañ y las habituales de Mirena Ossorno y Blanca Miró, esta última con una particular revisión de “Sex and the City” versión feminist cult, en la que recrea lo que podría ocurrir en la popular serie televisiva si su protagonista descubriera la íntima conexión entre capitalismo y (¡ay!) patriarcado.

En resumen: Bulbasaur es un fanzine de los buenos, de los que apetece subrayar, coleccionar, embeber, enlazar, de los que poco a poco van creando su pequeño grupo de fans y que, cuando desaparecen, se echan de menos. Un fanzine de esos.
01-bulbasaur-ordenandocamis

02-mesa-color

03-aurkezpena

04-aurkezpena3

05-lasbulbas

06-equipo-bulbaT-festa

07-Bulbasaur_MariaPTQK

(GEMA)
T-festa OPEN 7: Azucena Vieites
T-festa OPEN 6: Fanzine Bulbasaur
Vuelve T-festa OPEN

Vuelve T-festa OPEN

Durante los próximos meses, en T-festa vamos a colaborar con distintas artistas que realizarán un diseño de camiseta el cual será presentado en Puerta (C/Zabaldide, 17. Bilbao). Serán un total de tres encuentros y cada una de estas presentaciones se … Continue reading

IKASTEX

IKASTEX

T-festa (Art T-shirt Festival) y Bilbotex se unen para iniciar un nuevo proyecto juntos. Ikastex es una serie de talleres en los que explorar diferentes técnicas, conocimientos y sensaciones plásticas sobre camisetas. Serán cursos dirigidos a personas sin conocimientos previos, … Continue reading

Taller F+Hacking Materials con Paola Guimerans en Tabakalera Donosti
Taller de estampación en tela FAST COLOR PRINTS – SKYLAB’014
¡T-festa ha sido un éxito! ¡Gracias!