Susana Talayero

Niña bizarra, La gata, La máscara, Petaluda y Retrato bulboso han sido los títulos de la imagen propuesta para T-festa que forma parte de la serie Cabezonas, un conjunto de piezas sobre papel que realicé entre 2013 y 2015. Para su impresión en tela ha terminado llamándose La máscara.

En La máscara, dibujo y pintura son lo mismo, se dibuja pintando. La imagen tiene algo de precario, directo y corporal. Se trata de la representación plana de una figura ambigua e inesperada, un gran rostro, una mancha sobre la que Grace Livingston escribió: “Oye Cabezona, vaya trazos, mira que eres bruta. Y esos colores tan lindos de pavogato. Tienes las uñas llenas de anestesia, cualquier día te vas a vivir leyendo.

Te adoro, porque a ti no se te puede querer. La cara ancha, pintada de pintura. Color peligro, cualquier día te vas a vivir leyendo. Toda la emoción rescatada en un gesto amplio, frontal-punk-transparente. Cabezona: ¿Tienes fuego? [apunte: hay cabezonas a raudales y de todos los tamaños] Cabeza reventona, fuera de escala, distorsionada, todo cabeza, amalgama, coctelera, pintura, cabeza ¡CABEZA! ¿Dónde vas con esa cabeza? Al centro.”

Susana Talayero (Bilbao 1961). Es artista y vive en Bilbao. Después de estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, se traslada a Roma donde vive diez años. Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran: Crónica inquieta 1987-2016, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2016); Cabezonas, Galería Carreras Múgica, Bilbao (2014); Trittico, Tralevolte, Roma (2013); Si vola, Museo Reproducciones Bilbao y Reponer la mesa (procesos gráficos) La Taller, Bilbao (2012). Ha colaborado en diversos proyectos como Historias de la Prehistoria con Pablo Marte (2016); True in my body, Tabakalera (Donostia 2016), Roba da matti, Bulegoa z/b, Bilbao (2015) y Marginalia, Arteleku (Donostia 2013) entre otros. Es coautora de L’occasione, una iniciativa de encuentros públicos en Bilbao. Durante años imparte talleres de arte en su propio estudio y desarrolla proyectos educativos en colaboración con los Departamentos Educación de museos y otros centros.