Onuri

Borja Uriona estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Diseño Textil en Londres. Ha participado en numerosos certámenes de moda, arte y diseño, tales como ModaFad de Barcelona (1997), Fashion Freak en Barcelona (1998), 010 A Coruña Dressing Room, 010 Elche Dressing Room, 2ª Edición del Daysimarket en A Coruña (2010), NomadaMarket en Madrid (2010) y T-Festa en Bilbao (2012), además de haber expuesto en ferias de Londres como Candid Arts Centre y Business Design Centre (2003). Borja ha colaborado desarrollando aplicaciones para diseños de prendas de Josep Abril, Krizia Robustella y Barbara Masià.

Sus ilustraciones se han publicado en Marcar tendencia y El gran libro de la Ilustración de Moda, ambos de Martin Dawber y Visual Creativity de Mark MCGough. También se han publicado diversos diseños suyos en el libro Modafad twentyfive editions, Barcelona Brand New Fashion Designers de Chu Uroz.

Durante su estancia en Barcelona estuvo experimentando con sus creaciones y diseñando por encargo. Actualmente reside en Gernika, su pueblo natal, donde experimenta y customiza prendas nuevas y vintage para Onuri, labor que complementa con la de ilustrador y la de profesor de pintura en Gernika. Sus puntos de venta actuales están en Barcelona, Bilbao, Logroño y Gernika.

Para desarrollar sus diferentes colecciones, a lo largo de su trayectoria, se ha inspirado en temas como el far west de Estados Unidos o la cultura pop de los 60. El reciclaje como técnica ha tomado un papel importante para ejecutar sus proyectos. Su última serie de camisetas y sudaderas se llama Bright Clasicism y está compuesta por motivos que remiten a las esculturas, columnas y jarrones romanos y griegos de la era clásica. Son imágenes creadas partiendo de retales, de telas descubiertas en mercadillos y de telas estampadas por Borja cuando estudiaba diseño textil en Londres.