Consol Llupià

Hace 4 años mis socias y yo queríamos organizar visitas guiadas agro-cósmicas en el centro astronómico hispano-alemán Calar Alto. En la cumbre de nuestro Valle hay un centro astronómico de investigación científica. Queríamos organizar éstas visitas, serían una quimera. Nuestra propuesta trataba de recuperar la tradición local y colectiva de nuestra sierra y la influencia de la luna y los astros en nuestros campos. Salió el rumor que iba a haber un concurso para la selección de proyectos. Nosotras escribimos un proyecto. Nuestra inquietud principal era preservar la identidad de nuestra comarca y que no se convirtiera en una propuesta meramente turística.  El proyecto lo bautizamos como Lucero.  Maribel estudió y escribió el inventario de la flora almeriense, Juana es meteoróloga y astrónoma y yo me encargaba de performativizar sus conocimientos en visita guiada y producir un “merchandising”  que preservase la identidad local. Pensamos en palabras y expresiones. De ahí nacieron las camisetas que presento como propuesta.  Actualmente solo hay 3 modelos. Las hicimos a mano, una para cada una.

Zagala es una palabra que significa chica/niña también significa pastora joven.  Mis antepasados/as eran pastores que hacían la trashumancia por la misma cumbre. Zagala se usa mucho en las zonas rurales de Almería, Murcia y algunas zonas de Aragón. Quisiéramos hacer las camisetas para de alguna manera preservar nuestro proyecto Lucero. Partimos de uno de los modelos.  Las tallas me gustaría que fueran de muchas tallas y llegando a las muy grandes tipo para gente hermosa. En el pueblo los hombres son muy gordos. Pero también hay zagalas que las prefieren pequeñas para marcar. Es posible que hombres y mujeres las llevarán.

Consol /Consuelo vive entre Barcelona y Alcóntar, su matria, con su abuelita.
No se puede explicar su obra sin hablar de ella, ya que en su breve statement declara que “la obra SOY YO misma”.
 Inseparable el proceso creativo vital, sus motivaciones, obsesiones, deseos, viajes, aventuras, experiencias o relaciones son el conjunto de la humanidad que dan sentido a su propuesta. Su objetivo es hacer posible que el arte sea una herramienta popular, rompiendo la frontera entre alta y baja cultura. El resultado final de la obra está supeditado a las relaciones que se plantean, la vertebración y el sentido que acoge en el colectivo.

Proyectos como Private Views, abre su casa a todo aquel que quiera mirar las estrellas desde su balcón, Se Llama Fujiyama, un karaoke interminable de 14h con la misma canción, que cantaban su tito y su madre en latino – japonés. ¡Rómpela!, Consol vende performances a 3€ después de una experiencia de romper una obra original de Yoko Ono la vende en un mercadillo de arte a toda aquella persona que quiera experimental tal empoderamiento en su estudio EART. La Inauguración en Sabadell en 40min en 10 lugares al unísono, corre si quieres el cóctel…próximamente inaugurando en otras ciudades.

Consol Llupià, Barcelona, 1983, licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Ha participado en diferentes muestras caseras y camperas y digitales así como en instituciones y exposiciones al CA2M, Madrid, a Hangar, Barcelona o a la Nau Estruch de Sabadell, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y próximamente en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana. También ha participado en talleres y exposiciones en Marruecos, Cuba, Bulgaria y Bosnia.
Organiza desde hace siete años un festival-laboratorio de arte contemporáneo en Alcóntar, Almería. Campo de Desconcentración Polivalente, donde invita a artistas y otros profesionales locales e internacionales a convivir durante unos días con los habitantes del pueblo, y conjuntamente dar vida a este festival multidisciplinar de una manera colectiva y auto-gestionada. Le gusta bailar.