T-festa #03: jakingarri batzuk

La tercera edición de T-festa (Art T-shirt Festival) tuvo lugar en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera en San Sebastián los días 15, 16 y 17 de julio del 2016. Una selección de 30 artistas y colectivos mostraron sus propuestas artísticas sobre camiseta en una exposición y showroom, acompañadas por una programación de conciertos, DJs y talleres educativos.

Cabe destacar que, como en las anteriores ediciones, previa al festival se realizó una convocatoria pública para elegir a lxs artistas y diseñadores participantes. La organización de T-festa se encargó de reunir a un jurado – diferente en cada edición – para realizar la selección. En esta ocasión contamos con la presencia de Larraitz Torres (artista y creadora del proyecto Analphabet Orquestra), Iñaki Garmedia (artista), Marc Vives (artista, encargado del programa de residencias de Nauestruch Sabadell y co-director de GRAF), así como las directoras de T-festa: Laura Fernández Conde y Rosa Parma.

Lxs artistas seleccionadxs fueron: Ane Meoki, Ane R. Zaitegi, Ariadna Parreu, Aristide Stornelli, Consuelo LLupiá, Duen Xara Sacchi, Elba Martínez, Ferrán Cardona, Itziar Markiegi, Julen Garcia Muela, Karlos Martínez, Leo Burge, Maite Zabaleta, Mikel Ruiz Pejenaute, Nadia Barkate, Pau Magrané, Sahatsa Jauregi, Sandra Cuesta, Silvia G. Guzmán y Susana Talayero. T-festa, en colaboración con Bilbotex, ha producido una edición de camisetas de un diseño de camiseta de cada artista.

Entre las marcas independientes seleccionamos las siguientes:
Arriguri, Animal Culture, Diego Matxinbarrena, Gernike, Hibernando, La Tourette, Marta 9 Ezquerro y Uhaina Surf&Art y Riot Flesh.

T-festa #03 se celebró en la sala Patio del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, un espacio amplio y diáfano. Gorka Eizagirre se encargó de diseñar el mobiliario y su distribución del espacio. Una mitad del espacio se habilitó como zona de conciertos, talleres y exposición de camisetas, para lo que se usaron unos módulos de madera para construir una cruz donde se realizó la muestra de camisetas. En la otra mitad se organizó la zona de marcas. Los stand disponían de sistema de red para colgar las camisetas y un par de módulos tipo mesa o mostrador. Cada marca montó el stand a su gusto: Diego Matxinbarrena incluyo algunas esculturas entre sus camisetas, Gernike trajo su maquina de coser o Arriguri realizó un delicado montaje de un perchero con ramas y cuerdas, en consonancia con la estética de sus prendas y su filosofia.

En cuanto a la programación del evento cada día sonaba un/a DJ invitadx. El viernes Les Alsborregach (techno), el sábado Crazy Palmera (alter ego musical del artista Lehior Bilbao) y el domingo pinchó Esther Sound Sister (reggae, funk, soul, hip hop, afro).

Además de un/a DJ invitadx sonando cada día, el viernes y el sábado pudimos disfrutar de conciertos con dos bandas de chicas, la primera Elbis Rever, sonidos techno-pop creados por Natalia Vegas y Alba Burgos, y la segunda Colombina’s, una banda de canciones entrelazadas formada por Sandra Cuesta y Larraitz Torres.

 

Así mismo, esos días se pudo disfrutar de dos talleres de camisetas gratuitos. Un encuentro de serigrafía de guerrilla con Hibernando y un taller de corte de vinilo en colaboración con Summer Labs (quienes celebraron un campamento de verano entorno a la cultura maker y compartieron una plancha térmica y sus conocimientos). Desde T-festa contamos con la colaboración de la artista Sahatsa Jauregi.

Para que podáis recordarlo todo, o verlo por primera vez lxs que no pudisteis estar, os dejamos un montón de material que hemos recopilado, editado y subido a la web en este tiempo. Además de toda la info de lxs artistas y marcas que participaron y que también están en la web, así como unos enlaces al vídeo, al podcast y a las fotos del evento (courtesy of Jorge Núñez, Luis González y James McSherry).

Nos gustaría agradecer a todxs lxs artistas y marcas participantes, tanto lxs seleccionadxs como a todxs lxs que participasteis en la convocatoria. También a todxs lxs que habéis colaborado de alguna manera con T-festa y por supuesto a todxs los que os pasasteis en algún momento por allí en esos días para disfrutar del evento.

T-festa #03 ha sido posible gracias a la colaboración de Tabakalera (cesión de espacio y facilidades para coordinar y comunicar el evento), Bilbotex S. L. (producción de camisetas de la convocatoria) y eremuak (producción del evento).

Pero sobre todo, T-festa es posible por las ganas que tenemos de ver, hacer, enseñar y vestir camisetas únicas, bonitas, feas, raras y, a veces, imposibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*