ZARATA FEST VIII

T-festa con la colaboración de Bilbotex ha desarrollado la camiseta oficial de la VIII edición del ZARATA FEST. Se trata de un diseño exclusivo de Rául Domínguez Pazo. Hemos realizado una edición de 60 prendas, 30 blancas y 30 negras, una sorpresa que podréis adquirir durante el propio evento, los días 5 y 6 de Julio en club Le Larraskito.

Festival del Ruido. Nace repleto de bandas ruidosas y termina adoptando el ruido como canal, como actitud para programar. Creamos una cacofonía de convivencia a través de actuaciones cortas que sorprenden en una historia de coro milimétrica. Donde la diferencia desgrana el ruido en un sinfín de relatos y sensaciones que lanzadas en la misma bandeja al terminar la noche parece que hayamos vivido una pequeña vida. Performance, voz, electrónica, danza, discursos y vídeos.

Origen. El festival nació en Bilbao en 2006, fruto de una necesidad interna. En el entorno de las artes visuales empiezan a surgir algunos proyectos híbridos que agrupan tanto a músicos como a artistas plásticos que empiezan a hacer música, dando gran importancia a la performatividad en escena y a la experimentación sonora. Son grupos nuevos que no encajan exactamente con los circuitos musicales de Euskal Herria. Tras un rastreo local en busca de grupos afines, se organiza el primer ZARATA FEST.

Progresivamente, el festival crece a medida que artistas tanto españoles como internacionales muestran interés en tocar, aumentando la red.

Sentido y dirección. Se apuesta radicalmente por la experimentación, por la investigación no regularizada, más allá de la convención de los canales de las denominadas músicas experimentales, como una manera de alejarse de cualquier enfoque determinado por el estilo. Trabajos que alejándose de los lenguajes preestablecidos, se acercan a nuevas posibilidades que a menudo tienen que ver con la acción (en actitud) y su relación con el cuerpo, acercándose a la performance como campo de actuación: un lugar donde se genera una fuerte intersección entre artistas de diferentes trasfondos como artes plásticas, música o danza. Un lugar donde se acercan e identifican el público y el artista, que lanza una llamada primaria hacia las pre-convenciones, huyendo de la representación teatral, y, con frecuencia, seduciendo a través del sentido del humor y lo festivo, pero mostrando una crítica poco encubierta hacia lo que está reconocido. En el hilado de las propuestas y el diseño de cada una de las 2 noches se utiliza la misma premisa, apostando de una manera cada vez más consciente por sets breves de 20 minutos: lo más relevante es el carácter performativo del evento al completo. Cómo los cuerpos se calientan y acogen a otros cuerpos en funcionamiento poético, uno tras otro. Complementándose. El espacio se ensancha o nos acercamos, transformando la recepción desde el propio público. Todo bastante seguido, no habiendo entre las propuestas apenas tiempo para el esparcimiento, contemplando en la propia programación el espacio para esparcirse, acercarse, tensionarse o desconectar. Una seguidilla variopinta que termina en la posibilidad de baile y fiesta. Dj Agnes P.

Miguel A. García (director del Zarata Fest)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*