Berlín ciudad de artistas

Berlín se ha convertido en los últimos años en el lugar-destino imprescindible para muchos artistas, músicos y diseñadores que llegan a esta ciudad buscando estar presentes y ser participes de este magma artístico.  Todos buscan a su manera alguna interacción con la escena creativa, ya sea mediante la relación con otros artistas como con la influencia del contexto de la ciudad sobre su trabajo creativo. Y es que la razón por la que tantas personas son atraídas a trasladarse a Berlín es en si misma la que continuamente genera más argumentos a favor, ya que la comunidad artística aumenta y con ello la riqueza artística y la calidad de las propuestas que en ella podemos encontrar.

El poder de atracción de Berlín es muy amplio y encontramos dinámicas comerciales que se inspiran en lo Underground: empresas creativas, bandas de música de éxito y artistas consagrados comparten ciudad –espacio con vanguardias de sonido, jóvenes artistas, diseñadores y músicos cuyas necesidades han de ser cubiertas con unos apretados o vacíos bolsillos.

Inmediatamente tras su llegada, los artistas necesitan de espacios donde trabajar y gestionar sus creaciones así como modos de difusión de obra. Aparte de las relaciones más convencionales entre el/la artista y las galerías y el mercado, o las relaciones de artistas con instituciones, surgen modelos y espacios alternativos que dotan a los artistas de espacios diferentes donde cubrir sus necesidades. En Berlín la comunidad artística es tan grande que además de soportar una fuerte carga competitiva en un sector normalmente elitista (donde el mercado fomenta cierto individualismo reaccionario), también se genera sin embargo  la sinergia contraria, colectiva, que busca la producción de nuevos escenarios y espacios donde crear y disfrutar del arte.

Los artistas siempre tienden a buscar espacios expositivos alternativos por la falta de recursos (llevándoles en muchos casos a ser acusados de ser los iniciadores de los procesos de gentrificación urbana) y en el particular caso de Berlín la propia arquitectura y pasado político de la ciudad proporciona espacios insólitos. Berlín ha sido 2 ciudades y su arquitectura y modelo de habitabilidad ha permitido una mezcla perfecta para atraer a los sectores mas creativos de muchas ciudades del globo: alquileres asequibles tanto para casa como para estudio o taller, fabricas o edificios industriales y espacios de origen publico localizados en el perímetro céntrico de la ciudad, que se han transformado en plataformas de creación y exhibición o que funcionan como espacios artísticos innovadores que promocionan diferentes disciplinas.

Un ejemplo es el STATTBAD Wedding, un balneario que fue un modelo de esplendor Prusiano diseñado por un arquitecto estrella de la época llamado Ludwig Hoffmann y construido en un barrio de clase trabajadora de Berlín: Wedding. El edificio fue reconstruido en los años 50 y 60 tras haber quedado destrozado durante la guerra. Tras quedar fuera de uso, este espacio ha sido revivido al más estilo berlinés, transformándose en un espacio para el arte contemporáneo y la cultura.

“La piscina de Stattbad Wedding es hoy un lugar de exposiciones, charlas o pista de baile.”

 

Cierto sentimiento colectivo, propulsado por sectores activos en Berlín, se configura como una fuerza de componente organizativo que proporciona una serie de apoyos para consolidar cierto status a los artistas y creadores que componen esta ciudad. Si bien Berlín se ha alimentado de este carácter de centro neurálgico de artistas y ha pasado junto con el “arm aber sexy” (pobre pero sexy) a ser el lugar donde ir, parece pues responsable que la ciudad como contrapartida, se comprometa a asegurar la sostenibilidad de unos sectores que aunque promotores culturales y económicos son en su mayoría muy vulnerables.

Un ejemplo a notar es la Asociación Profesional de artistas de Berlín bbk berlin e.V. Esta asociación busca representar los intereses generales de los artistas desde el punto de vista profesional, social y económico y funcionar como mediador de sus intereses en las relaciones con los organismos administrativos, expositores privados y públicos, así como galerías, museos, asociaciones de arte y el mercado del arte. Es una de las asociaciones de artistas mas grandes de Alemania que mantiene su imparcialidad al no estar vinculada al gobierno ya que están subvencionados por las cuotas de sus socios. En su Web puedes acceder libremente a ofertas de estudios o talleres subdivididas en 2 categorías: ofertas de alquiler de estudios de mercado libre o de particulares; ofertas de estudios subvencionados o esponsorizados (requieren cumplir ciertos requisitos y se accede a modo de concurso publico).

http://www.bbk-kulturwerk.de/

http://www.bbk-kulturwerk.de/con/kulturwerk/front_content.php/idcat.49

“bbk berlin e.V.”

Otro de los modos de búsqueda de espacios de trabajo o expositivos suele hacerse a través de plataformas convencionales de anuncios. En algunos casos como el de Craigslist Berlin a menudo fallan en su propio objetivo de proporcionar intercambios satisfactorios. Así la mayor parte de las veces nos encontramos que las ofertas de trabajos que tienen que ver con el sector creativo en cualquiera de sus facetas, son extremadamente mal pagados si es que lo llegan a estar.

Las ofertas de alquiler de atelier o estudio son en una gran proporción abusivas a su vez. Mucho alquiler de mesa de trabajo en formato coworking a precios altos. En ocasiones puedes encontrar alquileres a precios asequibles o grupos de personas creativas que buscan juntarse para formar un motor de búsqueda más fuerte.

Evidentemente en Berlín hay muchas y varias opciones de acceso a espacios de creación artísticos, sea vía residencia artística, vía beca de DAAD, Künstlerhaus Bethanien, …pero en este texto hago referencia a la gran cantidad de artistas que llegan a Berlín y necesitan un espacio de trabajo, un entorno y una gestión de ciertas necesidades comunes. En lo que respecta a mi experiencia personal, nosotros somos un colectivo de artistas o personas creativas que teniendo las mismas necesidades decidimos juntarnos y crear una asociación denominada Superkubus e.V. Alrededor de 20 artistas nos juntamos, renovamos y redistribuimos el espacio correspondiente  una planta de fabrica de 700 m2 situada en el barrio de Neukölln. Este espacio se encuentra subdividido en atelieres de diversos tamaños, individuales y compartidos, donde se juntan pintores, diseñadores gráficos, ilustradores, diseñadores de moda, artistas cinéticos, escultores, etc.…

Superkubus http://superkubus.blogspot.de/

“Superkubus e.V.  en Ziegrastraße 15-19  2ª planta/ 12057, Neukölln, Berlín”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
“Ilustración de Markus Färber”
 

Somos un colectivo que funciona a suerte de plataforma para determinadas cuestiones, pero que en esencia busca proteger y beneficiar a cada uno de los integrantes de la asociación para facilitar nuestro trabajo creativo.

El edificio en el que nos encontramos parece ser un centro de atracción hacia lo artístico  y cultural, por un lado el caso de la 4ª planta donde se daba cita hasta hace un mes los conciertos organizados por Raum y NoiseKölln, colectivos artísticos que promueven música experimental.

https://www.facebook.com/Noisekolln ; por otro lado, el caso de la 3ª planta, donde recientemente se ha inaugurado un nuevo espacio con una configuración diferente denominado COLONIA NOVA. Ellos se definen como una colonia de artistas, estudios y espacio expositivo. En su caso varias personas son las que ejercen la función de distribución del espacio y alquiler de estudios, a diferencia de espacios como Superkubus donde todos las personas creativas son miembros de la asociación.

“Colonia Nova”

Algunos de los artistas con los que comparto espacio de trabajo en la asociación Superkubus e.V. son :

Hannes Hirche, quien conjuntamente con otros colegas y su compañero de trabajo en Rainbow trabajan la ilustración llevando la impresión al detalle. Trabajo e impresión manual, dejando de lado el ordenador y lo digital.

http://www.rainbow-posters.com/

“Rainbow”

“© Christoph Vieweg”

Christoph Vieweg

http://www.ceevau.de/  http://ceevau.tumblr.com/


 

Markus Färber

Ilustrador que acaba de publicar y presentar el cómic “Reprobus”, cuya exposición se puede visitar hasta el 24 de Octubre en Supalifekiosk.

http://www.holob.blogspot.de/

“Reprobus by Markus Färber”

 Claire Fahys http://clairefahys.com/

“Claire Fahys”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Emmanuel Bornstein http://emmanuelbornstein.com/

“Emmanuel Bornstein”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eleni Mouzourou http://www.elenimouzourou.net

“Eleni Mouzourou”
 

Jan Bernstein y Sebastian Neitsch que trabajan en los campos de la cinética, diseño interactivo, diseño multimedia, diseño de sonido y música. http://www.janbernstein.com http://www.sebastianneitsch.de

Simon Bergala http://www.simonbergala.com

“Simon Bergala”

Beatriz Crespo http://beatrizcrespo.com/ Y otros tantos artistas como: Nadja Buttendorf, Carlo Roffare , Daniele Tognozzi…

Texto por Maria Glück.

Maria Glück, trabaja y vive en Berlin. En estos momentos compagina el desarrollo del proyecto “This isn´t happiness, this isn´t happening” y con la creación de la nueva colección de la firma de moda H O W L que fundó a principios de 2012. 
www.mariagluck.com
www.howlhowlhowl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*