Crónica de MBFW Madrid

De esas cosas mágicas que pasan a veces. Lo vi y pensé “es fabuloso”, pero se lo tendría que vestir Yo Landi, componente femenina del grupo sudafricano Die Antwoord. Fuimos a casa a buscar algo sobre Maria Ke Fisherman y cuál fue nuestra sorpresa, estuvieron en la pasarela de Ego Cibeles en septiembre del 2011, una colección que se llama Yeah Yeah!! Catwalk al ritmo de los inconfundibles, subidón. Son todo lo que estábamos esperando.

Vamos allá.

La que nunca deja de sorprendernos es Angela Bang, no le falta nombre ni tampoco estilo, haga lo que haga sabe muy bien darle su toque, mezcla del futuro y del pasado. Crop tees, tango galáctico y un toque noventero onda Cindy Crawfoord, colores ácidos, mallas,… y nos propone un retorno a enseñar muslamen.

 

 

Hay la tira de marcas que trabajan las camisetas en este Showroom, Gucha Gucha son una pareja ella japonesa y el argentino. Hacen ilustraciones al más puro estilo basquiatiano con reminiscencias al manga y ánime japonés.

Ätakontu nos sorprende ampliando su stock con una colección de camisas de escogidos y variados estampados, flores para ella, pequeños y delicados estampados para él (prenda al canto: polo-shirt). No debemos olvidar su devoción por la temática religioso-cristiana, siempre aparece algún motivo recordándonos lo importante que es rezar a nuestros santitos para que las cosas nos vayan bien, así podemos disfrutar de clásicos suyos como “La Virgen”, de su camisa “Kristoren Gorputza” o de su última creación “Monte Cristo”, curioso dibujo donde la imagen del Sagrado Corazón de Jesús se funde con una geométrica montaña, diseño muy bien resuelto y con un color atrevido para esa montaña, el mostaza. Monso4Bego son. Ella cose, él dibuja, la combinación perfecta. Son frescos y atrevidos y fusionan a la perfección sus habilidades juntos. Simon nos enseña sus dibujos de trazo suelto y seguro sobre unas camisetas de corte asimétrico que sientan de lujo. Mensajes descarados y positivos, muy recomendables para todo el año. Believe me I’m incredible! Pero yo vuelvo a Maria Ke Fisherman, otra pareja de creadores. Extremeños ellos, mezclan el ganchillo con el plástico y ese logo corazón-cisne que es el broche de la cremallera. Chamarras estilo bomber con estampados de dinosaurios. Y riñoneras con forma de corazón, que cuando lo ves piensas: “Eso no puede quedar bien”, pues queda fantásticamente, pero con todo el Outfit de MKF.      Maria Glück nos trae de Berlin dos estrenos, una colección que nos deja sin habla, bajo la marca Howl y un largometraje de setenta minutos, que se llama “cabeza de pez, cuerpo de oso” que se ha estrenado estos días en Madrid y en Bilbao en la muestra de cine experimental “Pantalla fantasma”. ¿Están acaso relacionadas?, de alguna manera pienso que sí. Esto nos hace reflexionar mucho sobre ese creador latente que se expresa a través de los soportes que le apetezca sin ceñirse a un oficio porque así parece que debe ser. Me resulta interesante seguir muy de cerca el trabajo de esta artista y colega, espero poder hablar con ella largo y tendido sobre sus nuevos proyectos. En Howl destacan los materiales y los cortes. Todo es sencillo y complejo a la vez. Te dan ganas de probarte todo y así ha sido, la gente no paraba de entrar y salir del probador con sus prendas. ¡Me lo llevo! Unos pantalones como de buceador del pasado. Inevitablemente los necesito. Todas las prendas tienen algo especial y entre todas funcionan como una unidad.

 

Carlos Díez se recorta la barba y caracteriza a los/las modelos con bigotes negros que se ven tan sexys, esa indispensable androginia que nos libera de eso, todos somos Carlos de repente. Me acordé de esta imagen de Coco Rosie.

Ixone Elzo es la pura esencia de lo personal, entregada a su trabajo dice que se inspira en la caza, la taxidemia y una extraña fusión con el romanticismo. Para mí, crea un imaginario que rima de alguna manera con lo que pudo ser una aristocracia guipuzcoana, prima hermana con el país vasco francés. La boina vasca y roja me recuerda al alarde de Hondarribia, de donde es la artista.

 

 

 

 

 

 

River William que no falte, se han dejado la piel para traernos un devoré espectacular, jugando con las reservas, con las transparencias. Terciopelo blanquito, pelito de gatito. No me puedo quitar de la cabeza la de horas que han estado rascando delicadamente cada prenda, un acto mecánico y relajante como el caer de la nieve. Todo es paz y tranquilidad, paso a paso, primero una cosa y luego la otra y buscando la perfección, se nota. Zoragarria benetan!

2 Respuestas a Crónica de MBFW Madrid

  1. inaki dijo:

    Si no lo digo reviento: me encanta la maquetación de este post.

  2. Vaya recorrido más ondulante! Se ve todo muy total, gran reportaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*